Bávaro, La Altagracia, R.D. – La Dirección General de Migración (DGM) realizó un amplio operativo de interdicción en el sector Friusa, deteniendo a más de 250 extranjeros que no contaban con documentos que justificaran su permanencia en territorio dominicano.
Según se informó al Semanario Regional Noti Este
la medida responde a múltiples denuncias de autoridades civiles, empresarios y comunidades locales sobre la presencia de personas en situación irregular, en su mayoría de nacionalidad haitiana.
El operativo, que se extendió por varias horas, contó con el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional y el CIUTRAN. Durante la intervención, la DGM aseguró que se actuó respetando los derechos humanos y sin comprometer la dignidad de los detenidos, entre ellos 227 hombres y 28 mujeres.
Los retenidos fueron trasladados al Centro Vacacional de Haina, en San Cristóbal, donde serán procesados para su posterior repatriación, garantizando el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.
En un comunicado, la DGM reiteró su compromiso de aplicar la Ley 285-04 y seguir las directrices del Consejo de Defensa y Seguridad, así como del presidente Luis Abinader. «El gobierno tiene la legitimidad de regular la presencia de extranjeros, velando por el cumplimiento de las leyes y el registro adecuado de todos los ciudadanos», expresó el organismo.